"Fue una regata muy dura", afieman los campeones del Trofeo de Invierno A-2 de Gandía
# Los regatistas del RCN Valencia Alberto de Castro y Xavier Santamaría “El Tigre”, patrón de ‘Reti’, primer y segundo clasificado en la regata de Invierno a Dos del RCN Gandía se mostraban orgullosos de ser dos de las cuatro embarcaciones en finalizar la regata.
# Ambos regatistas han apoyado la próxima celebración del Trofeo Valencia – Campeonato de España a Dos que celebrará el RCN Valencia el 17 y 18 de abril.
“Fue una regata muy dura, por las condiciones de viento, frío y lluvia”, así definía Alberto de Castro la regata Invierno a Dos en la que el pasado fin de semana se proclamaba campeón absoluto con su embarcación ‘Brujo’. La regata contó con una importante participación de embarcaciones, pero sólo cuatro completaron las 125 millas del recorrido Gandía – Es Vedrà (Ibiza) – Gandía, siendo las dos primeras del RCN Valencia.
Con un viento de entre 18 y 22 nudos y una fuerte marejada, las embarcaciones arrumbaron a Es Vedrà alrededor de las 11:30 horas. “Calculábamos un viento de unos 10 nudos”, comentaba Xavier Santamaría “El tigre” patrón de ‘Reti’ el segundo barco clasificado. “Según fue avanzando el día la cosa se fue complicado. Soplaba viento del noroeste. Empezó con 10-15 nudos y llegó hasta los 25. Te puedo garantizar que ésta es una de las regatas más duras que he hecho”, aseguraba.
A las 20:00 horas, ‘Brujo’ era el primero en llegar a Es Vedrà, con media hora de diferencia respecto al resto de embarcaciones. “Lo más emocionante fue el paso por Es Vedrá” reconocía Alberto de Castro, patrón de ‘Brujo’: “no había luna ni nada de luz, y teníamos que sacar la linterna para poder ver”.
La vuelta fue muy rápida, con viento de entre 20 y 30 nudos del NE. Los barcos mantuvieron posiciones arriando algo de vela y con rizos en la mayor y el génova. A 15 millas de Gandía, el viento comenzó a caer poco a poco, hasta quedarse en apenas dos nudos en la bocana del Puerto.
El patrón de ‘Reti’, el segundo barco clasificado, relataba así la vuelta: “hicimos la vuelta rumbo directo, con la vela abierta y un viento de 7 a ocho nudos. Pero al llegar a 3 millas el viento se paró y tuvimos que hacer muchos bordos para llegar. Allí fue donde perdí el primer puesto”, aseguraba “El tigre”.
Tras 17 horas y media de navegación, ‘Brujo’ entraba en la línea de llegada a las 05:20 horas de la madrugada del domingo, obteniendo la victoria real y compensada. “Fuimos los primeros en llegar, la vuelta fue muy rápida, no tuvimos complicaciones y no rompimos nada”, comentaba el campeón, Alberto de Castro, quien completó la regata junto al famoso regatista Axel Rodger.
El resto de la flota finalizó poco a poco su recorrido y la última embarcación en regata llegaba a puerto a las 09:21 horas de la mañana del domingo, con un tiempo invertido de 21 horas y media.
El campeón quiso dedicar unas palabras al resto de los participantes: “todos los que han participado en la regata tienen gran mérito y los cuatro que hemos terminado somos embarcaciones muy acreditadas”. El subcampeón, Xavier Fernandez “El Tigre”, se mostraba orgulloso del logro conseguido ya que su barco “era el más pequeño de toda la flota”.
Ambos regatistas han apoyado la celebración del Trofeo Valencia Vela – Campeonato de España a Dos, que tendrá lugar en el RCN Valencia entre el 17 y el 18 de abril. “Los que regateamos a Dos en el RCN Valencia siempre hemos reclamado una regata puntuable para el Campeonato de España. Este año por fin lo hemos conseguido”, afirmaba “El tigre”.